¡Hola, imaginadores!
Hoy os traigo una reflexión personal sobre el personaje de Cato, tanto en la saga original de Los Juegos del Hambre como en mis imaginas de él. Espero vuestra opinión en los comentarios.
Bueno, ¿por dónde empiezo? Cato es uno de los personajes con más carga en el primer libro de la trilogía, pues se convierte en el principal enemigo de Katniss: "Ahora los otros tributos me parecen sólo obstáculos menores, distracciones que nos apartaban de la verdadera batalla de los juegos: Cato y yo". Cato es la principal amenaza de Katniss porque es tanto el líder de los profesionales como el único lo suficientemente fuerte como derrotarla a ella y a Peeta. Katniss lo teme, lo describe como un chico monstruoso, orgulloso y que no puede estar bien de la cabeza. No puede tener más razón.
Personalmente, creo que Cato es la perfecta representación de lo que quiere el Capitolio de los habitantes de los distritos: Vivir por y para los Juegos y traer orgullo (y beneficios) al distrito ganador. Cato es un profesional, se ha entrenado toda su vida para ganar los Juegos del Hambre. Se ha mentalizado tanto en ello que pensar en cualquier otra opción es imposible para él. Además, Cato sufre un gran problema de ira y poco autocontrol porque demuestra un gran odio hacia Katniss tras dejarlo en segundo plano en el desfile de los tributos y es incapaz de controlarse en un ataque de furia, rompiéndole el cuello a su propio aliado, tributo del Tres.
Siguiendo esta línea, tenemos que hacer un parón. Si Cato estaba tan obsesionado con ganar los Juegos, ¿cómo es que le importa tanto la muerte de su compañera Clove? Yo shippeo profundamente Clato, así que no puedo ser del todo imparcial, pero parémonos a pensarlo un segundo: En la cornucopia, cuando Thresh golpea a Clove pillándola desprevenida, Cato llega corriendo hacia ella (¿dónde narices estabas unos segundos antes, Cato?). Ambos se habían aliado para ganar juntos, eso es seguro. Pero al ver que se va a morir, le ruega que se quede con él. Al menos debían ser amigos, porque conociendo la conducta de Cato, no debería haberle importado tanto la muerte de la chica y habría tratado de perseguir a Katniss o a Thresh sin perder un segundo. ¡Pero se queda con ella! Creo que Clove es una de las pocas personas por las que Cato siente algo, cosa que ya es preocupante sabiendo el historial de este chico.
Vayamos ahora a los imaginas. Con todo el dolor de mi corazón, en los imaginas Clove no existe. Es (TN) quien ocupa su lugar. Como ya he dicho, Cato está loco y no se sabe controlar a menudo. Entrena para los Juegos y hasta que no empieza a sentir algo por (TN) no se preocupa de nada más. Pero al ver que (TN) también quiere (y tiene posibilidades) presentarse a los Juegos, eso lo descoloca mucho. No sabe bien cómo abordar la situación y eso lo frustra aún más.
Vamos a ser directos: La relación entre Cato y (TN) NO ES SANA. Es una relación podrida. Primero porque es imposible, acabarán por matarse en los Juegos ya que solo uno puede salir con vida; segundo porque Cato ni sabe ni quiere administrar sus emociones, no quiere admitir que (TN) le importa tanto; tercero porque Cato es muy territorial y no sabe controlar sus impulsos. Tan pronto se come a (TN) a besos como puede dejar que la furia lo envuelva y dejar a cualquiera en la enfermería ( y sí, eso incluye a TN). Nadie debería desear tener esa relación en nuestra sociedad, pero en un mundo tan destruído como Panem, en el que hay cosas más importantes, esa relación es a lo único a lo que pueden aspirar. Saben que ellos no tendrán un final feliz pero, como se suele decir, carpe diem. Nadie sabe cómo acabarán, pero en el proceso de los Juegos, veremos una gran evolución en el carácter de Cato, porque (TN) se sabe hacer respetar.
Antes de acabar la entrada, os quería recomendar el mejor fanfic de Clato del mundo. Da igual si los shippeáis o no, tenéis que leer este fanfic. La escritora, aunque ella no lo sepa, ha sido una de mis inspiraciones y modelos a seguir más grandes que he tenido desde los hace ya tres años que la leo. Nunca os arrepentiréis de leerlo, mucho de lo que hay en mi imagina está inspirado en su fanfic. De verdad, a este chica la debo la vida. El blog se llama: Qué fue del Distrito Dos
Ahora sí, ya me despido. ¿Vosotros que opináis de Cato? ¿Os gustan sus imaginas? ¿Qué opináis de su relación con Clove o con (TN)?
Fdo: Vicky Spark
Yo creo que cualquier relación de Cato no puede ser sana, pero nunca se me ha ocurrido shippearlo con clove yo los veía como aliados. Esto me ha hacho reflexionar 😂😂
ResponderEliminarEstoy super de acuerdo contigo, ninguna relación con Cato puede ser sana.
EliminarTe recomiendo millones leer el fanfic que he puesto en la entrada, te dará las razones necesarias para verlo (yo lo amooooo)