Reseña: La profecía oscura

• Autor: Rick Riordan
  • Editorial: Montena
  • Páginas: 414
  • Precio: 19,99 dólares (aún no ha salido la versión en castellano)
  • Publicación en castellano: 5 de octubre
  • Sinopsis: ID AL OESTE. CAPTURAD A APOLO ANTES ANTES DE QUE ENCUENTRE EL SIGUIENTE ORÁCULO. SI NO LO PODÉIS TRAER ANTE MÍ, MATADLO.
Aquellas fueron las órdenes que mi viejo enemigo Nerón había dado a Meg McCaffrey. Pero, ¿por qué querría un antiguo emperador romano nada en Indianapolis? Y ahora que ya he llegado hasta aquí (todavía en la embarazosa forma de Lester Papadopoulos), ¿dónde está Meg?

Meg, mi maestra semidiosa, es una arisca pilluela de calle. Ella me traicionó por Nerón en el Campamento Mestizo. Y, mientras yo sea mortal, puede obligarme a hacer cualquier cosa... incluso suicidarme. A pesar de todo esto, si tengo la oportunidad de alejarla de su ruin padrastro, lo tendré que intentar.
Pero soy nuevo en todo esto de los trabajos heroicos, y mi padre, Zeus, me arrebató todos mis poderes divinos. ¡Oh, la poca dignidad y el dolor que ya he sufrido! Sin hablar de la humillación, los imposibles límites de tiempo, peligro que amenazan mi vida... ¿No debería haber una recompensa al final de cada prueba completada? ¿No más búsquedas mortales?
Yo prometo que si alguna vez gano de nuevo mi divinidad, nunca jamás volveré a mandar a un pobre mortal en una misión. A menos que sea muy importante. Y a menos de que esté seguro de que el mortal pueda realizarla. Y a menos que esté muy presionado de tiempo... O no me apetezca hacerla a mí. Seré mucho más generoso y mucho más amable de lo que ha sido la gente conmigo - en especial esa hechicera, Calipso. ¿Qué ha visto Leo en ella de todas formas?
(Tengamos en cuenta que el libro aún no ha salido en castellano y he hecho yo esta traducción).

Apolo vuelve a la carga en busca del siguiente oráculo, esta vez con ayuda de personajes muy queridos como Leo Valdez o Calipso. En su misión por encontrar el siguiente oráculo antes que el triunvirato, Apolo tendrá que completar diferentes pruebas que diferentes dioses le pondrán en el camino. Comprenderá, poco a poco, cuán en riesgo ponen los dioses la vida de los mortales por puro divertimento y se irá volviendo algo más humano y un poco menos divino. Además, veremos a otros personajes del triunvirato y qué pretenden hacer con los oráculos.

En este segundo libro se mantiene ese narrador en primera persona cómico e irónico tan característico de Riordan que hace las delicias de cualquiera. El ritmo de la acción es, como siempre, vertiginoso, lo que (al menos a mí) agobia bastante (¡son muchas pruebas, Riordan, dales un respiro!). Las peripecias que nos trae el tío Rick siguen siendo imaginativas y con una constante lección sobre mitología griega (en serio, ¿cuántos dioses más puede haber?). Además, a este libro se le suma la historia de la Antigua Roma, con la introducción de los césares y otros sucesos importantes, como los asesinatos por el poder. Si, por último, le añadimos a Leo Valdez, un personaje que no deja de sorprender con su humor y su ingenio, entonces ya tenemos la aventura hecha.

Por otro lado, en esta segunda entrega, conoceremos aún más al antiguo dios. Aunque sigue siendo egocéntrico e intenta volver al Olimpo por encima de todo, Apolo nos empezará a mostrar la parte más cruel, débil o delicada de sí mismo. Nos traerá continuos flashbacks de su pasado más antiguo, en los que podremos ver cómo los dioses tuvieron mucho más que ver de lo que creemos en la Historia. Apolo se dará cuenta de que puede tener otras prioridades aparte de volver a volar en su carro solar. Meg McCaffrey se ha ganado un hueco en su corazón y se le hace imposible abandonarla (más allá de que se haya convertido en su esclavo personal).

Opinión personal
El estilo narrativo de Riordan siempre me ha encantado, porque tiene ese toque infantil y alegre que puede quitarle hierro a cualquier asunto pero, de todas formas, comienzo a cansarme. Lo que sí me ha encantado ha sido la evolución de Apolo (o Lester) en cuanto a compresión. ¡Por fin Apolo es capaz de pensar en alguien más que no sea él mismo! También adoro el hecho de que Rick siempre sepa incluir a cualquier tipo de minoría: Leo representa a todos los latinos (bueno, vale, además vivo enamorada de Leo), pero también veremos al colectivo LGBT representado por una pareja muy tierna que os sorprenderá en cuanto la descubráis (aish, si es que son adorables). Trae de vuelta a otros personajes muy queridos y complicados, pero sabe cómo centrar la atención en los nuevos protagonistas. Con Riordan siempre aprendo, tanto mitología como historia, así que no puedo estar más satisfecha con esta entrega. Solo queda esperar a la siguiente.

"No importa lo mucho que vivas, sino por qué vives"

NOTA: 7/10
Grover y Apolo se entienden bastante bien