jueves, 2 de noviembre de 2017

Reseña: Lágrimas por una medalla

¡Hola, imaginadores!
Después de un mes y medio de inactividad (decidí tomarme este descanso para comenzar la universidad con un poco menos de estrés) vuelvo al blog con energías renovadas y muchas novedades que iréis viendo con el paso de las semanas. Pero hoy os traigo la reseña de un libro que yo he amado cada vez que he leído y que creo que todo el mundo debería leer.

Lágrimas por una medalla

• Autoras: Tania Lamarca y Cristina Gallo
  • Editorial: Temas de hoy
  • Páginas: 288
  • Precio: 7,75 euros
  • Sinopsis: Atlanta 1996: en el centro del pabellón olímpico, la gimnasta más menuda del combinado español coronaba el pódium; sus lágrimas conmovieron a todo el país. Era Tania Lamarca, una vitoriana de dieciséis años que, después de incontables sacrificios, sentía al fin el ardiente tacto del oro sobre su pecho. Lágrimas por una medalla recoge el testimonio sincero y tierno de esta deportista: su soledad en Madrid lejos del ambiente familiar; las estrictas dietas, los rígidos horarios, la rivalidad feroz dentro del propio equipo, los entresijos de la competición; las pequeñas batallas ganadas a fuerza de voluntad y espíritu deportivo. Pero, al mismo tiempo. es el testimonio de una mujer que, al dejar el deporte de élite, se encontró un mundo hostil en el que sus preciados metales sólo servían para adornar vitrinas. Tania Lamarca nos abre de par en par su corazón para hacernos creer que, a pesar de los obstáculos, es posible conseguir que los sueños se cumplan.
Tania Lamarca, autora y protagonista de esta biografía tan personal, fue una de las niñas de oro de Atlanta. Este grupo de adolescentes (Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez y Maider Esparza) conquistó el primer oro olímpico en la categoría de conjunto de la gimnasia rítmica española (el único oro olímpico hasta el momento). Sus ejercicios de aros y cintas y pelotas fascinaron tanto al público como a los jueces, dándoles la victoria por encima de sus rivales europeas (Rusia y Bielorrusia). Comenzando una tierna historia de la rítmica a los trece años y acabando con serios problemas, tanto personales como con la federación, a los veinte, Tania nos cuenta su paso por el conjunto español. La rutina, el peso, la comida, las peleas, los entrenamientos, las competiciones, la convivencia... Todos estos aspectos forman parte de su testimonio y de la actual vida de muchos deportistas. Su estancia (de más de dos años) en el conjunto español se caracterizó por la constante obsesión por toda la comida prohibida y el marcaje extremo del peso por parte de sus entrenadoras.

Dividido en tres partes, este testimonio pasa de la exigencia hacia los deportistas de élite, el esfuerzo hasta alcanzar la medalla y la salida del equipo, con las repercusiones y falsas esperanzas que dan una medalla en la "vida real". Con ayuda de la periodista Cristina Gallo, Tania Lamarca rememora anécdotas de su paso por el equipo que rozan el surrealismo. Aunque la manera de narrar no es mi favorita y el léxico tiende a ser simple, la historia es digna de ser contada y leída una y otra vez.

Estuvo pensando seriamente si escribir o no esta reseña, porque todos tenemos ese libro que no queremos compartir con nadie más que nosotros mismos, pero me decidí a escribirla después de haber leído este libro por cuarta vez. La historia de Tania te mantiene en vilo todo el tiempo, haciéndote partícipe de cada detalle como si estuvieras ahí y preguntándote cómo podían mantener un ritmo de vida tan vertiginoso. Cada narración, cada capítulo te mete en la piel de la protagonista pero, al mismo tiempo, te hace cuestionarte cuántas cosas han podido cambiar desde entonces. Siempre lo digo, este testimonio debería ser lectura obligatoria de muchos institutos. Practiques o no un deporte al nivel que sea, esta historia te enseña realmente lo que es el trabajo duro y cuán poco apreciados están tantos deportes españoles que ganan muchas más medallas y trofeos que el fútbol.

"Fui la primera en pisar el cajón. Al verme ahí me eché a llorar de nuevo. Era demasiado bonito para ser verdad"

10/10

¿Vosotros habéis leído este libro? ¿Os gustaría? ¿Practicáis algún deporte?